browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

PUERTO DE ALIVA PICOS DE EUROPA

Posted by on 14 octubre, 2016

 

Dos gallos fueron los que decidieron la división del puerto de Aliva, de Picos de Europa, entre Arenas de Cabrales y Camaleño. Desde siempre existen hermosas praderas de los Campos Mayor y Menor y las Llavias que hoy llamamos el puerto de Aliva, arropado por tres cumbres imponentes, la cumbre de Avenas 1800 metros, Pico Cortes 2200 metros y Peña Vieja 2614 metros.

El puerto tiene abundantes pastos que siempre han sido aprovechados por los pueblos de Camaleño, Cantabria y Sotres, Asturias, los pastores no siempre se entendían bien y los pastos fueron causa de disputas y peleas a veces con cierta violencia.

Para solucionar el problema se reunió una comisión de vecinos de Arena de Cabrales y otra de Camaleño y después de largas discusiones acordaron que se eligiese un gayo en Arenas de Cabrales cuidado por una persona Lebaniega y otra Asturiana, y a su vez otro gayo en Camaleño bajo la vigilancia de dos personas de Liebana y de Arenas. La decisión fue que se eligiese un determinado dia para recorrer los mismo metros, saliesen un hombre de Arenas y otro de Camaleño, y el lugar donde se encontrasen se establecía la linea divisoria. El canto de los gayos determinaría la hora de salida de los hombres.

Los lebaniegos a pesar de la vigilancia, se dieron el arte de emborrachar a su gayo y canto antes de lo previsto, los lebaniegos pasaron muchos metros del centro y por consiguiente se hicieron dueños de casi todo el puerto. Esto dio origen a traves de los años a muchas peleas entre los pastores, porque los vecinos de Sotres creian que los Lebaniegos habian robado casi todo el puerto de Aliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>