browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Cosgaya Don Pelayo y el oso

Posted by on 20 noviembre, 2016

 

 

Cosgaya esta situada en el valle de Liébana, en el ayuntamiento de Camaleño, en la carretera que sube de Potes hacia Espinama y Fuente Dé. Es un bonito pueblo con bonitas vistas y bosque de hayedos y robles que lucen su máximo esplendor en otoño, desde Cosgaya parten varias pistas de uso agrícola que permiten estupendos recorridos por sus bosques. Una de las pistas sube hacia el Collado de Llesba junto al Puerto de San Glorio, otra recorre el bosque hacia Pido.
Cosgaya siempre ha sido una referencia histórica en los primeros momentos de la Reconquista española. Tradición y leyenda han ido unidas a través de generaciones. Los abuelos, en las duras noches de invierno, contaban a sus nietos, junto al fuego de la cocina, la historia de Don Pelayo, que siempre ha estado vinculada a estos parajes. El recuerdo del Campo de Pelayo, la casa y capilla de Pelayo o el corral de Pelayo, permanece aún vivo entre las distintas generaciones de vecinos de Cosgaya.
Todos los Cántabros debemos saber que antes de la monarquía Asturiana surgió el ducado de Cantabria, En Cosgaya en el siglo VIII empezó todo Don Pelayo y los suyos dieron el primer grito de libertad frente a los árabes, cuando el ejercito árabe iba de retirada y el argayo del monte Subiedes frente a los Llanos sepultó a más de 60.000 soldados árabes, cuando éstos se retiraban atravesando las montañas de Liébana, después de la batalla de Covadonga.
En Cosgaya murió el rey Favila, hijo de don Pelayo abatido por un oso en el monte de La Calavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>