Cosgaya Don Pelayo y el oso

 

 

Cosgaya esta situada en el valle de Liébana, en el ayuntamiento de Camaleño, en la carretera que sube de Potes hacia Espinama y Fuente Dé. Es un bonito pueblo con bonitas vistas y bosque de hayedos y robles que lucen su máximo esplendor en otoño, desde Cosgaya parten varias pistas de uso agrícola que permiten estupendos recorridos por sus bosques. Una de las pistas sube hacia el Collado de Llesba junto al Puerto de San Glorio, otra recorre el bosque hacia Pido.
Cosgaya siempre ha sido una referencia histórica en los primeros momentos de la Reconquista española. Tradición y leyenda han ido unidas a través de generaciones. Los abuelos, en las duras noches de invierno, contaban a sus nietos, junto al fuego de la cocina, la historia de Don Pelayo, que siempre ha estado vinculada a estos parajes. El recuerdo del Campo de Pelayo, la casa y capilla de Pelayo o el corral de Pelayo, permanece aún vivo entre las distintas generaciones de vecinos de Cosgaya.
Todos los Cántabros debemos saber que antes de la monarquía Asturiana surgió el ducado de Cantabria, En Cosgaya en el siglo VIII empezó todo Don Pelayo y los suyos dieron el primer grito de libertad frente a los árabes, cuando el ejercito árabe iba de retirada y el argayo del monte Subiedes frente a los Llanos sepultó a más de 60.000 soldados árabes, cuando éstos se retiraban atravesando las montañas de Liébana, después de la batalla de Covadonga.
En Cosgaya murió el rey Favila, hijo de don Pelayo abatido por un oso en el monte de La Calavera.

Categories: Sin categoría | Leave a comment

Miel de Liebana

Por fin la miel de liebana desde el mes de marzo tiene la “Denominacion de Origen Protegida”
Producto alimenticio elaborado por las abejas melíferas de la comarca de Liébana a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas que crecen en los ecosistemas de Liébana, que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.
Las variedades de miel que se producen en la zona y que podrán ampararse bajo la Denominación de Origen Protegida “Miel de Liébana” son:
- Miel de mielada: Procede del mielato de roble y encina, y del néctar de Erica spp. (brezos), Rubus sp. (zarza) y un % variable de pólenes presentes en la flora de la comarca de Liébana.
- Miel monofloral de brezo: Procede del néctar de las siguientes especies: Erica cinerea, Erica vagans, Erica tetralix, Erica cirialis y Calluna vulgaris (brecina o falso brezo).La Vega de Pas de cine
Ven a Liebana y pruébala

Categories: Sin categoría | Leave a comment

El puerto de Aliva

El puerto de Aliva tiene desde siempre la belleza que le ha dado la naturaleza, pero con la subida de la ganadería para aprovechar sus pastos el hombre ha hecho pequeños progresos o cambios. Los vecinos de Pembes construyeron en las Llavias sus pequeñas cabañas para establecerse en ellas por la noche y ordeñar el ganado y en la mañana bajar la leche a Pembes. Los vecinos de Turieno, Arguebanes, Barò, Lon, Brez, y Tanarrio preparan las cuevas de las Manforas al lado del río Duje, para pasar en ellas la noche, dormir, cocinar, y preparar y elaborar en ellas los ricos quesos de Aliva, que se vendían los lunes en el mercado de Potes.
Al pie de la base de Peña Vieja en el pasado siglo hasta los años 80 se explotaron las minas de blenda y calamina por las compañias Belga y Asturiana, durante muchos años la produccion fue muy abundante y de gran calidad, actualmente estan cerradas debido al gran coste que supone el transprte desde Aliva hasta Reocin. En 1929 la compañia belga construyo un chalet a pocos metros de la base de Peña Vieja, muy cerca de la mina que regalo posteriormente a Alfonso XIII, a principios del pasado siglo a cien metros del chalet se construyo una casa hotel muy visitado en verano, muy pronto fue pasto de la llamas e inmediatamente despues se construyo el actual con las comodidades de un edificio moderno con servicios de hotel, cafereria, restaurante
En 1851 entre Campo Mayor y campo Menor se construyo una hermita dedicada a San Pedro Advincula y todos los años se celebra una fiesta el uno de agosto a la que asistian Lebaiegos y Asturianos. Como la ermita era muy humilde, don Emiliano de Celis natural de Pembes el alcalde de Camaleño don Eduardo Garcia Llorente decidieron hacer una ermita mas grande e inmediatamente convocaron a los concejales del ayuntamiento. Reunidos en asamblea los alcaldes expusiero la idea de la construccion de la nueva ermita en el Puerto de Aliva, los concejales aplaudieron la idea y mostraron su voluntad de que todos los pueblos estarian dispuestos a construirla con las prestaciones que les asignasen y asi lo hicieron. En menos de dos años la bella iglesia se construyo presidiendo asi el Puerto de Aliva. El dos de julio del año 1945 fue el dia elgido para la inaguracion, con los actos siguientes: misa solemne, sermon bendicion de la ermita, procesion con la imagen de la Virgen de la Salud y canto de la salve, por la tarde concurso de canciones, carrera de la rosca, carrera de caballos, partido de futbol entre jovenes de Espinama y Pembes y agregados y para terminar baile

Categories: Sin categoría | Leave a comment